A continuación la entrevista realizada por CASC (Cámara Argentina de Shopping Centers) para su Newsletter de Diciembre 2022.
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Entrevistamos al Dr Daniel Coli Crespo, director de la firma CCLA Centros Comerciales Latinoamérica (www.cclatinoamerica.com.ar), que es una destacada Consultora de Real Estate Comercial nacida en el año 2008 y conformada desde sus inicios por profesionales con antecedentes diversos (inmobiliarias, grandes marcas, shopping centers de Argentina y Europa), con actividad en distintas regiones de Argentina (CENTRO, CUYO, NOA, NEA, SUR) y Paraguay.
¿Cuál es su balance del año 2022?
Para nosotros fue un año de actividad muy intensa y desafiante. Los Malls necesitaban recuperar la plena ocupación, luego del importante nivel de vacancia ocurrido en la industria a nivel global durante la pandemia y pudimos retomar importantes proyectos en el interior como el Shopping Paso del Paraná del Grupo Di Santo o el Open Mall Alter Point en Yerba Buena, Tucumán. También fuimos contratados por Malls para su adaptación a la nueva normalidad, buscando juntos fortalecer la presencia de categorías y rubros protagonistas en la generación de mejores experiencias, tales como Gastronomía, Hogar, Cuidado Personal, Tecnología y Actividad Deportiva (Indumentaria, Gimnasios, Accesorios).
¿Cuál es la clave del éxito de CCLA en el Interior y en Paraguay?
Nuestro lema –aprendí esto del Grupo CASINO, que fue mi primer empleador a fines del siglo pasado- es: Compromiso, Acción y Resultado. Estas tres variables son omnipresentes e innegociables. Con Compromiso asumimos nuestras tareas a diario, generamos Acción permanente en búsqueda del éxito de nuestros clientes y obtenemos los Resultados prometidos en tiempo y forma. Nos diferenciamos por la permanente capacitación de nuestros recursos humanos –es normal que nuestros colaboradores crezcan y sean contratados para manejar grupos de Shoppings como ha acontecido este año en dos ocasiones- y el intenso uso de la tecnología en nuestro departamento de inteligencia comercial para aprovechar de la mejor manera la información del mercado.
¿Cuáles son las tendencias en los Malls para los próximos años?
Para entender mejor el futuro, hemos invertido en captación de experiencias de expertos de nuestra industria que desarrollan su labor en lugares que consideramos en ciertos aspectos más adelantados que nosotros en la reconversión de los Malls. Este año estuvimos con mi socia, María Soledad Baez, tres semanas recorriendo Malls en Estados Unidos y Brasil, entrevistándonos con sus gerenciadores, asesores y marcas. A su vez pudimos recibir en Argentina a la Dra Suzanne Hollander, quien es una destacada consultora estadounidense con actividad en Latam (Perú, Brasil) y fuera hasta este año directora de Real Estate de la ciudad de Miami. La principal conclusión que podemos inferir es que la pandemia aceleró notablemente cambios que estaban ocurriendo, y la industria en su gran mayoría los ha comprendido y está actualmente en proceso de adaptación. Ya no podemos hablar de experiencia sino de “GOCE”, como lo dije en la Convención del ICSC en Lima en 2019. La vacancia producida por las grandes superficies resultó una oportunidad para poder fortalecer rubros que colaboran a generar Malls mucho más atractivos. El respeto por el medioambiente, el uso de la tecnología como aliado estratégico para crecer, volver a generar “plaza pública” con eventos convocantes, alianza con marcas que sean puntales en la transformación, son hitos que hay que respetar.
• Actividad en el 2022: 120 nuevos contratos en 20 Malls de 14 Provincias.
• Comercialización más destacada 2022: 2 Complejos de 6 salas de cine en Paraná y Rosario para el Grupo Di Santo.
• Nuestra mayor satisfacción 2022: Son tres. Que nos hayan recomendado los principales colegas (Roberto Solís y Oscar Piccardo); 95% del shopping Paso del Paraná comercializado con muy buenas marcas, seis meses antes de la fecha prevista de apertura; y el ingreso exitoso de la marca “Nuevas”, con 75 años de existencia y más de 50 locales en el Interior, a tres Malls en Rosario, Mendoza y San Juan.
• Mayor frustración 2022: Todos los proyectos que no pudieron avanzar por falta de financiación privada a costo viable.
• Nuestro principal aporte a la Industria 2022: El estudio de los Espacios Conceptuales (Conceptual Spaces) descriptos en los años ´50 y que vuelven a tener presencia protagónica en el mundo.
• Un Revival de años anteriores: Retomamos actividad de venta de franquicias con notable éxito, encontrando operadores para las Grandes Marcas en Argentina y el Exterior.
• Tendencias de CCLA para el 2023: Continuamos la expansión de la consultora en el Interior y Latam.