Los Centros Comerciales se caracterizan por estar en constante cambio y, en 2023, su capacidad de reinvención seguirá vigente. Al ser grandes superficies que concentran a públicos tan dispares, siempre tienen que estar a la vanguardia de los nuevos gustos, intereses y comportamientos de los consumidores.
¿Qué se debe analizar en un Centro Comercial?
- Enfoque en el cliente
Entre los retos actuales y futuros, cada vez adquiere más protagonismo la comprensión hacia el cliente y, para conseguirlo, es clave tener una visión centrada en el consumidor. Esta idea se conoce como enfoque en el cliente o customer centric. ¿En qué consiste? Se trata de promover experiencias positivas en cada etapa del recorrido del comprador. Es importante entender al consumidor y empatizar para impulsar la lealtad y la satisfacción, por consiguiente, se generan embajadores de nuestra marca entre la propia clientela.
- Fidelización
Una de las características que buscan los clientes es la personalización basada en sus gustos. Un Centro Comercial debe buscar la creación de una experiencia de usuario única y aportar valor a cada cliente. La mirada debe ser la de proporcionar el mejor servicio más allá de la propia compra, teniendo como objetivo central la satisfacción y la fidelización a través de la comprensión del cliente.
- Analizar el comportamiento de los clientes
Para conseguir la fidelización tan ansiada es de vital importancia analizar el comportamiento de los visitantes cuando visitan el centro comercial. Existen tecnologías de zoning o mapas de calor para poder identificar cuáles son los puntos de mayor concentración de visitantes y, así, entender cuál es el flujo que siguen los usuarios dentro del espacio comercial.
- Creación de experiencias
Debemos recordar que los clientes acuden a los centros comerciales no exclusivamente para comprar, sino también para vivir y compartir momentos y experiencias. El deseo es vivir al máximo todas las posibilidades con todos los sentidos. El cliente que visita el centro comercial cada vez es más exigente, debido a la amplia y vistosa oferta de actividades originales y divertidas que existen en el mercado. La decoración, la interacción y la importancia de la digitalización inundan los espacios comerciales que cada día deben subir la vara y buscar ser mucho más que tiendas de consumo.
En la actualidad, los nuevos avances tecnológicos y las herramientas digitales se convierten en aliados para que este sector siga en crecimiento.