11 cámaras y asociaciones de la industria de centros comerciales en América Latina y 28 destacados desarrolladores unen esfuerzos para el posicionamiento y desarrollo del sector en la región.

CLICC quedó instituida en el marco del 17vo. Encuentro de Profesionales de la Industria de Centros Comerciales de América, EPICCA que se desarrolló en Cartagena de Indias, Colombia, al que asistieron más de 700 profesionales de la industria de centros comerciales de América Latina.

Desde CCLA Consultora queremos destacar en la creación de esta Cámara a Oscar Piccardo, Presidente de 1por1 Marketing Integrado y hoy líder del Comité Académico e CLICC, y al Arq. Gabriel González, Miembro fundador (post mortem), quien como Presidente de la Cámara Argentina de Shopping Centers trabajó para la concreción de lo que sólo era un proyecto.

 

También queremos felicitar por su compromiso en esta integración latinoamericana a los grupos desarrolladores argentinos: Grupo Libertad e IRSA Properties.

¿Cuáles serán sus líneas de acción? 

  • fomento del conocimiento,
  • relacionamiento y networking,
  • gestión de la información
  • reconocimiento a la excelencia.

Además, aportará herramientas y mecanismos de utilidad, con los que se busca posicionar a la región como referente de crecimiento y desarrollo para la industria en el mundo, así como generar mejores condiciones para su consolidación.

Por medio de la implementación del plan de trabajo, la naciente cámara ofrecerá a los centros comerciales latinoamericanos, sus inquilinos, operadores y administradores, lineamientos, guías e información relevante, que les permitirán acelerar su crecimiento y potencial, atendiendo a las particularidades de América Latina y respondiendo a las tendencias del escenario global.

Al momento de su fundación, CLICC cuenta con representantes de 13 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela.
Los miembros fundadores de la Cámara Latinoamericana de centros comerciales son:

Cámaras y Asociaciones: 
1. Asociación Brasileña de Shopping Centers, Abrasce
2. Asociación Panameña de Centros Comerciales Apacecom
3. Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia
4. Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, CCCPy
5. Cámara de Centros Comerciales de Chile
6. Asociación de Centros Comerciales Puertorriqueños ACCP
7. Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep)
8. Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Cavececo
9. Asociación de Centros Comerciales de Puebla Acecop
10. Asociación de Centros Comerciales de Guatemala, Acecogua
11. Cámara Argentina de Shopping Centers, CASC.

 

Grupos de desarrolladores:
• Puerto Rico: Empresas Fonalledas, Caparra Center y Céntrico
• Perú: Plaza San Miguel, Jockey Plaza y Real Plaza
• Colombia: VIVA Malls, Único, Pactia y Nuestro Centros Comerciales.
• Panamá: Grupo Los Pueblos
• Argentina: Grupo Libertad e IRSA Properties
• Guatemala: Spectrum, Grupo Cayalá, Corporación Multi Inversiones. Grupo Rosul, Metroproyectos, Navitta y Grupo Abarca
• Ecuador: Corporación La Favorita, Grupo Nobis, DK Corporation y Shopping Managements.

 

Fuente: Infonegocios